Buscar este blog

sábado, 7 de mayo de 2016

Crítica: Capitán América CIVIL WAR

Bueno, sé que me he demorado en hacer esta crítica, puesto que en muchos países la película ya lleva algo más de una semana en cines. Pero, ya que ayer se estrenó en Estados Unidos, hoy aprovecho para daros mi opinión sobre la película. Antes que nada, informaros de que puede contener SPOILERS sobre la película. Espero que la disfrutéis:

La espera por fin ha terminado, desde que se anunciara la película en 2014 en un evento de Marvel Studios donde presentaron sus planes para la fase 3 (que últimamente se han visto alterados con nuevas incorporaciones). Sobre "Capitán América: Civil War" ha caído una enorme presión sobre si sería el peliculón que nos prometían o no.
El otro día pude ir a verla al cine y puedo decir (por mi parte), que sí lo es. Esta película hizo algo que cuesta mucho que se haga últimamente, cumplir mis expectativas, y para Civil War, mis expectativas era muy elevadas.

HISTORIA:


Voy a empezar hablando de la historia, que es para mi uno de los puntos más fuertes de la película. En ningún momento sentí que faltasen o sobrasen escenas durante las dos horas y treinta y un minutos que dura aproximadamente la película. A mi ver, no tiene lagunas argumentales, y otro punto a favor que tiene es su continuidad. Gracias a la continuidad del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) sentimos esta película real, ya que nos presentan las consecuencias de las películas anteriores y como éstas han afectado al mundo y a la sociedad. A parte, con un universo ya establecido de antes, ya estamos empatizados con la gran mayoría de los personajes, y se siente un verdadero conflicto que no quieres que se lleve a cabo entre este grupo de amigos, entre esta gran familia.

En lo que a guión respecta, me gustó bastante, a parte de que ya iba con la idea de que no sería una adaptación tal cual de su homólogo del cómic, puesto que lo que hacen es adaptar ese conflicto al contexto del UCM.

Como curiosidad, deciros que en la parte que peor lo pasé en cuanto a poner en duda la calidad del guión fue cuando dijeron que había más soldados de invierno, pues me esperaba lo peor, como usar el típico cliché de que al final los bandos se uniesen para hacer frente a una amenaza mayor. Afortunadamente para mi eso no pasó.

PERSONAJES:


Ahora vayamos con los personajes. Como he dicho antes, la mayoría de personajes de esta película fueron anteriormente establecidos, por lo que ya estamos familiarizados con ellos. Las nuevas incorporaciones, como lo son Pantera Negra (o Black Panther en la película) y el nuevo Spider-Man, son cosas bastante a tener en cuenta en esta película, ya que son de lo mejor de ella (sin menospreciar a los demás personajes).

Ahora hablaré de un personaje que no ha sido del agrado de todos; el villano. Y es que sí, a parte del conflicto entre los héroes más poderosos de la Tierra, hay un villano entre las sombras maquinando todo. Ese villano es el Barón Zemo, o en la película Helmut Zemo.
A mucha gente no le gusto este personaje porque no se parecía mucho a su contrapartida de los cómics, yo, en cambio, aunque soy partidario de que los villanos en las pelis de Marvel son un punto a mejorar, este me pareció bastante rescatable.
No sé mucho acerca de él en los cómics, a parte de su historia de origen, motivaciones y habilidades, así que lo analizo solo como personaje de la película y no como adaptación del cómic.
A mi me gustó bastante y se ha convertido, junto a Kingpin, en uno de mis villanos favoritos del UCM. En lo personal no me molesto que no llevara máscara.
Lo que más me gustó de Zemo es, que una persona "normal" como lo es él, sin poderes ni ganas de dominar el mundo, pudiese dividir a los Vengadores de tal forma.


PUNTOS A FAVOR:



  • La calidad del guión, que no defrauda y mantiene una línea similar a su antecesora, "Capitán América: El soldado de invierno".
  • La inclusión de nuevos personajes como Pantera Negra y Spider-Man, que han sido fielmente adaptados a la pantalla grande.
  • El muy buen balance entre un  tono serio con algunas bromas, metidas cuidadosamente para que no se sientan forzadas (a diferencia de otras películas Marvel como Iron Man 3).
  • La batalla en el aeropuerto, simplemente espectacular, puro cómic en movimiento.
  • A pesar del punto anterior, yo me quedo con la batalla final, ese 1 contra 1 entre Steve y Tony, con el diálogo entre Zemo y T'Challa paralelo a la pelea. Una batalla bastante emocional y dura para los seguidores de este universo.
  • La película en mi opinión cumple bastante al hacer que estés indeciso sobre de qué lado estar, ya que ambos bandos en cierto modo tienen razón.
  • El final: Marvel nos ha dado lo prometido, un UCM que no volverá a ser el mismo.
  • Y por último, no podíamos dejar de lado a la gran banda sonora de la película, compuesta nuevamente por Henry Jackman.


PUNTOS EN CONTRA:



  • No sé si seré solo yo, pero, aunque disfruté bastante de la película y llegué a sentir sensación de peligro y riesgo durante toda la peli, el que hubiera muerto algún personaje podría haber ayudado a darle esa sensación real de guerra y de que esto va en serio, aunque claro, tal vez Marvel se quiera guardar al mayor número de personajes para Los Vengadores 3. Igualmente, me gustó que Rhodey se quedase con algún tipo de parálisis tras el accidente en la batalla del aeropuerto, con eso sentí ésta guerra civil más real y cruda.
  • Aunque lo haya puesto como punto a favor anteriormente, la banda sonora falla en algunos momentos a mi parecer, donde no se hace destacar, aunque claro, eso será cosa de los encargados de edición y montaje, ya que la BSO por separado es increíble.
  • La inclusión de Spider-Man, a muchos les pareció apresurada y metida con calzador. Yo no lo vi así, pero claro, como gran fan del trepamuros, cuando éste apareció, estuve muy emocionado y pude no verlo. Pero analizándolo objetivamente, deberían haber ahondado más en cómo Tony encontró a Peter; porque digo yo, al igual que pasa con Spidey, algún vídeo debe haber en YouTube que muestre a Daredevil, y a éste no le vemos en la película. Deberían haber explicado también cómo Tony sabe dónde vive Peter, pero claro, eso ya lo dejan caer según la lógica e imaginación de cada uno.
  • Los efectos especiales en algunas escenas no se ven del todo creíbles, aunque tampoco son una aberración cuando no se hacen destacar.


De todas formas, estos puntos no me hicieron disfrutar menos de la película, y a mi parecer, la trilogía del Capi es la mejor que hay actualmente en el UCM (a ver que tal los Vengadores 3), y Civil War se convierte en mi película favorita de este gran universo cinematográfico.

CONCLUSIÓN:


Una gran película, llena de grandes personajes y que nos da lo que prometía, llena de acción, drama, emotividad, seriedad y con ligeros toques de humor. Una película bastante completa y que deja el listón muy alto en el género superheróico. Sin duda, un gran inicio de la llamada Fase 3 de Marvel Studios.


Puntuación total: 9.5/10

Y sobre todo no te olvides de seguirme en Twitter @voz_friki, donde podrás estar al tanto de mis publicaciones y noticias relacionadas con el mundo superheróico.
Y si queréis que trate de algún tema en especial ¡solo tenéis que decírmelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario