Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña: Liga de la Justicia: Torre de Babel

"Liga de la Justicia: Torre de Babel" es el primer cómic que he leído de este famoso super grupo creado a principios de la década de los sesenta. Pero ojo, no es el primer cómic que leo de DC Comics, por lo que ya estoy familiarizado con algunos de sus personajes. Pero como iba diciendo, el primer cómic de la Liga de la Justicia, y decir que ¡vaya cómic!
Antes de empezar con la reseña quiero advertiros de que puede contener SPOILERS sobre la trama.

Del "Algún día" al "Quiero más":

La Liga de la Justicia siempre me había parecido un grupo interesante de superhéroes con integrantes portadores de poderes asombrosos, de pequeño me flipaban los poderes de Flash y Linterna Verde. Sin embargo, yo ya estaba distraído leyendo mis colecciones mensuales de Marvel Comics y la verdad, siempre encontraba alguna excusa que me impedía poder embarcarme a nuevos territorios como lo era DC Comics, a parte de que al no haber leído casi nada de la editorial, me atraían más los de la competencia, los cuales sigo desde muy pequeño.
Pero, al finalizar la colección del Universo Ultimate (del cual he hecho una reseña), me quedó un hueco libre para comenzar una nueva serie o colección de cómics; y aprovechando el lanzamiento de la colección de novelas gráficas de DC publicado por ECC Ediciones y Salvat, encontré el momento perfecto para zambullirme de lleno en el Universo DC leyendo sus obras más representativas. Y así es como he llegado aquí, leyendo "Torre de Babel" y haciendo una reseña de la misma.
Ahora he pasado del "algún día, para la próxima,..." al "quiero más, como mola,..." y es que todo es cuestión de probar, como bien se ha dicho siempre. 

-HISTORIA:

La trama es muy simple, pero no por ello mala: El archienemigo de Batman, Ra's Al Ghul, ha robado los archivos secretos de Batman que contienen la clave para eliminar a cada miembro de la liga. 
Estos archivos los creó el murciélago en caso de que algún día sus compañeros se tornasen al lado oscuro. Y con la liga neutralizada, la cabeza del demonio efectuaría su malévolo y original plan para dominar el mundo, que no sería el de un arma gigantesca con una capacidad destructiva desmesurada, sino algo más simple y original: Un artefacto que expularía unas ondas que harían a las personas no poder entender nada escrito ni hablado (e ahí el título del cómic), a excepción de quien lleve unos tapones especiales; consiguiendo que nadie se entienda y que los malentendidos originen una catástrofe mundial que rebaje el número de habitantes en el planeta.
Una vez neutralizada la amenaza, la Liga de la Justicia se debe plantear qué hacer con Batman: Si dejarle en el grupo y perdonarle, o castigarlo expulsándole del grupo tras poner a todos en peligro.

De primeras una historia que me atrajo mucho y que me gustó por su simpleza pero originalidad del malvado plan del antagonista.

-PERSONAJES:

"A la mayoría de los personajes de La Liga de la Justicia ya los conozco", pensé; y no podía estar más equivocado, encontrando sustitutos de algunos personajes (Como lo son Wally y Kyle, sustituyendo a los originales Flash y Linterna Verde) o con personajes que atravesaban circunstancias duras.
Esta historia a parte de por su guión, es muy buena porque gracias al mismo, vemos las debilidades de cada uno de los héroes, humanizándolos y pudiendo identificarte más con ellos.
Me gustaron mucho las diversas personalidades del grupo, donde cada uno ocupa su papel.
Y al igual que hay héroes, también hay villanos, y en este caso lo son Ra's Al Ghul y su liga de asesinos junto con Thalia Al Ghul, su hija y antiguo noviazgo del caballero oscuro. Unos villanos que se mantienen dentro de la línea de calidad, y que no presentan una gran amenaza física, sino más bien psicológica, dejando a todos nuestros héroes en jaque.
Y como punto a destacar, no sé si seré el único pero el Hombre Elástico se me hace un personaje X, aunque supongo que tendrá sus motivos para estar en la Liga.

-PUNTOS A FAVOR:
  • La trama de la historia, con un plan maquiavélico fuera de los cánones de los villanos convencionales.
  • Los personajes, entrañables y carismáticos.
  • El trasfondo que se les dá a cada uno de los personajes, mostrándonos una Liga de la Justicia indefensa, y con sus debilidades. 
  • La forma en la que se les derrota a cada uno, a cada cual más retorcida e inesperada.
  • El ritmo de la historia, que no decae en ningún momento pese a ser un tomo grueso.
  • La ideología del villano, pese a ser muy extremista, él sólo quiere el bien común para el planeta y los animales.
  • El final, con el debate de la expulsión de Batman, donde Superman debe desempatar el resultado.
-PUNTOS EN CONTRA:
  • A mi parecer la infiltración de Thalia a la Atalaya y a la Batcueva está muy bien llevada, pero no me convence mucho, parecía muy fácil.
  • No sé si será porque se me haya escapado algún detalle mientras lo leía, pero en el clímax, con las bombas, cuando Flash no se puede mover ya que si lo hace las corrientes de aire que origine harán esparcir la toxina, la cual su cuerpo metabolizaría, por lo que se debe quedar quieto vibrando; no me quedó muy claro cómo se libra.
Al fin y al cabo son detalles pequeños que no afectan a la lectura.

CONCLUSIÓN:

Una gran historia que gustará tanto a los amantes de los cómics como a los no aficionados, entretenida, con un buen trasfondo y que está bien armada. Una muy buena historia de La Liga de la Justicia que no tiene grandes invasiones alienígenas ni ciudades explotando; sino que es una historia más íntima.

PUNTUACIÓN: 9/10

Por último agradecer a ECC Ediciones y a Salvat por el increíble coleccionable que están publicando y que sin duda intentaré completar; lo recomiendo 100%: Un módico precio, papel de muy buena calidad y mucho contenido extra que merece la pena y que los más fans agradecerán.

Y como siempre, no te olvides de seguirme en Twitter, donde me podréis encontrar como @voz_friki y poder estar al tanto de las noticias a cerca del mundo superheróico. ¡Un saludo y nos vemos en la próxima reseña!



No hay comentarios:

Publicar un comentario