Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Reseña: Superman / Batman: Enemigos públicos

¡Bienvenidos un día más a "La voz de un friki"! Hoy reseñaré la quinta entrega del coleccionable de novelas gráficas de DC: "Superman / Batman: Enemigos públicos". Antes de comenzar, como siempre, advertiros de que esta reseña puede contener SPOILERS sobre la trama del cómic.

DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA:


Mi historia con " Superman / Batman: Enemigos públicos" es un tanto peculiar. Corría el año 2005 cuando mi madre me regaló unos cómics de grapa de Batman y Superman, los primeros superhéroes del mundo. Esos cómics, sin yo saberlo, contenían los números 1, 2 y 4 del evento "Enemigos públicos", la saga que siempre leí inconclusa desde entonces.
A mis 5 años, me fascinó la historia escrita por Jeph Loeb e ilustrada por Ed McGuinness; aunque a mi corta edad mi conocimiento sobre el Universo de DC Cómics era más bien nulo, el estilo narrativo presentado por Loeb me encantó, mostrándonos los pensamientos de ambos héroes a tiempo real mientras dialogan, y los dibujos, junto al coloreado y entintado, me hicieron experimentar una lectura inolvidable.

Así pues, 11 años después, el destino ha querido que cayese sobre mis manos este tomo, donde he podido leer al fin los seis números que forman esta saga. Y 11 años después, mi percepción de este cómic ha cambiado a mejor.

La trama del tomo es la siguiente: El presidente de Estados Unidos, Lex Luthor, arremete contra Superman culpándole de ser el motivo por el cual un meteorito gigante de kryptonita se está aproximando hacia el planeta Tierra a una gran velocidad; así pues, el hombre de acero y el caballero oscuro se alían para encontrar una forma de destruir el meteorito y demostrar que Superman no es el culpable, y hacer ver a todos que el presidente no es como dice ser; todo esto mientras se enfrentan a un equipo secreto de superhumanos del gobierno que quieren llevar a Superman ante el presidente y ofrecen una recompensa por el kryptoniano, haciendo que más villanos quieran ir tras ellos.
La trama puede no parecer nada del otro mundo, pero la narrativa con los pensamientos de ambos héroes, pudiendo apreciar mejor su peculiar amistad, sus pensamientos a cerca del otro y de lo que les sucede alrededor y sus personalidades; nos hacen disfrutar más de la lectura, pudiendo contemplar las dos caras de la misma moneda.

PUNTOS A FAVOR:
  • El estilo narrativo que elige Loeb, el cual dota de su propia personalidad al cómic.
  • El dibujo de McGuinness junto al trabajo de Dexter Vines y Dave Stewart, que nos ambientan perfectamente en los entornos donde ocurre la historia.
  • La gran diversidad de personajes que nos brinda el cómic.
  • La espectacular relación entre Batman y Superman; sin duda tienen una gran química, siendo polos opuestos, teniendo uno algo de lo que carece el otro y viceversa, complementándose muy bien entre ellos; lo cual crea en ocasiones unos diálogos muy entretenidos.
  • El clímax final del cómic.
  • El tono del cómic, que hace la lectura más ágil y rápida.
  • El villano, sin duda muy metódico y manipulador, con planes mayores ocultos.
PUNTOS EN CONTRA:
  • Debo decir que, a mi asombro, no he podido encontrar nada que no me haya gustado sobre esta historia. Todo está muy bien estructurado y bien llevado, las consecuencias de la destrucción del meteorito están bien planteadas y todos los personajes tienen unas motivaciones sólidas, por lo que no he podido encontrar nada que me dificultara la lectura; sin duda algo curioso.
CONCLUSIÓN:

Sin duda un clásico que no te debes perder si eres un fan de DC Cómics, recomendable para cualquier lector. Una gran historia a la altura de los dos más grandes héroes del mundo, cargada de acción, entretenimiento y calidad. 100% recomendable.

PUNTUACIÓN FINAL: 9.5/10

Y sobre todo, no os olvidéis de seguirme en Twitter, donde me podréis encontrar como @voz_friki y así poder estar al día de las noticias del mundo superheróico. ¡Nos vemos en la próxima entrada!



No hay comentarios:

Publicar un comentario