Buscar este blog

viernes, 8 de julio de 2016

Reseña: Marvels: La Era de los Prodigios

¡Hola a tod@s y bienvenid@s una vez más a La Voz de un Friki! Hoy haré una reseña de un tomo que lleváis un tiempo pidiéndome que haga, "Marvels: La Era de los Prodigios". Como siempre, antes de comenzar esta reseña quiero avisaros de que puede contener SPOILERS sobre la trama del cómic en cuestión. Ahora si, ¡comencemos!

LA ERA DE LOS PRODIGIOS:


Como algunos bien sabéis, la década de los noventa no fue una buena etapa para los cómics de superhéroes, donde predominaba el estilo grim and gritty, caracterizado por tener historias más oscuras y adultas.
Este movimiento encajó bien en algunos personajes, pero la gran mayoría de ellos resultaban irreconocibles, con esa chispa que los hacía especiales apagándose cada vez más.

Entonces llegaron un grupo de dibujantes y escritores que habían crecido con cómics más inocentes, brillantes, optimistas y en su mayoría de mayor calidad, y estaban dispuestos a devolverle al cómic superheróico su esencia que les hizo tan grandes.
Así pues, el guionista y ejecutivo de ventas de Marvel Comics Kurt Busiek y el magnífico pero entonces desconocido dibujante Alex Ross se unieron para crear un cómic que nos devolviera a esa época de oro, en la que los cómics inspiraban a la gente con historias esperanzadoras y les hacían evadirse del mundo real para sumergirse en un mundo ficticio donde todo era posible.

Este cómic supuso para la Casa de las Ideas un punto y aparte en su historia, separándose del tono oscuro y volviendo a sus raíces, de las cuales nunca debieron separarse; volviendo así la era de los prodigios.


Y tras esta introducción, ya podemos hablar del cómic, compuesto por 5 números y publicado en 1994, que nos relata algunos de los acontecimientos más importantes del Universo Marvel desde los años cuarenta hasta los años setenta desde el objetivo de la cámara del periodista Phil Sheldon; dándonos así un enfoque más realista sobre el Universo Marvel.

La historia trata de cómo afrontó la sociedad la llegada de estos "prodigios" en plena Segunda Guerra Mundial, teniendo miedo de ellos al principio, pero seguridad y esperanza más tarde. Phil Sheldon se asombra de los prodigios y siempre que puede va al lugar donde ocurre la acción para inmortalizar el momento, pero esto le sale caro, perdiendo en una ocasión su ojo izquierdo.

Pero no todo es un camino de rosas, ya que al igual que hay prodigios que nos protegen, también hay otros que quieren gobernarnos; los villanos. Además de que la sociedad también descubre a los mutantes, las aberraciones de la genética que algun dia suplirán a el homo sapiens (esta es la opinión de la sociedad acerca de ellos). Pero tambíen hay mutantes que quieren hacer el bien, aunque la sociedad los ve a todos como monstruos; originando revueltas y dándoles caza; el cual para nuestro protagonista es un problema, ya que él da cobijo a una niña mutante rescatada por sus hijas y que por el bien de la familia Sheldon, decide abandonar la casa a escondidas.

Esto no hace más que provocar más dudas en Phil acerca de los prodigios, hasta que llega el dia del juicio final con la llegada de Galactus, el devorador de mundos, a la Tierra.
Todo parece perdido en este que parece el ultimo dia de la Tierra, pero los prodigios salvan a la humanidad; haciendo ver en Phil su papel en la sociedad: salvar a los inocentes y luchar por la justicia y el bien; pero aun con todo hay gente que aun no lo acepta.

Phil mas tarde entrevista a Gwen Stacy, a quien ve llena de pureza e inocencia, sobre la muerte de su padre, quien se cree que fue asesinado por Spider-Man pero en realidad fue el Doctor Octopus.
El cómic finaliza con la trágica muerte de Gwen, con Phil como espectador. Él vuelve a dudar del papel de los prodigios, pero al final decide no darle más vueltas y retirarse de su oficio, del cual ya se encuentra cansado.

Pero aun con todo, al final sabemos el papel de los prodigios, el de luchar por lo que es justo y defender a los débiles de las injusticias; no son perfectos y cometen fallos, caen, pero siempre acaban levantándose. Al fin y al cabo debemos aceptar lo que son; no seres perfectos o dioses, sino gente normal con problemas normales pero con dones extraordinarios dispuestos a usarlos para el bien.

PUNTOS A FAVOR:


  • El guión de Busiek, que encuentra la forma perfecta de elegir de entre todos los eventos importantes de Marvel los que mejor podrían encajar en la historia, relacionándolos de forma natural para que fluya la historia y evolución de Phil Sheldon con total tranquilidad.
  • El espectacular dibujo de Alex Ross, que nos sumerge dentro de este magnífico universo ficticio.
  • La reflexión que hace el cómic sobre los superhéroes y sobre cómo afectarían a la sociedad.
  • El tono de la historia, complejo pero fácil de seguir. 
  • Los personajes, con los cuales te identificas y que tienen diversas reacciones sobre los prodigios, siempre desde un punto de vista real.
  • El arco de los mutantes junto con  la muerte de Gwen Stacy fueron las historias que más me gustaron, ya que con los mutantes aunque sabes que los X-Men son superhéroes, aquí los presentan como algo de lo que deberías tener miedo; a parte quiero pensar que a la niña mutante que acogen las hijas de Phil no le pasó nada malo después de abandonar la casa.
PUNTOS EN CONTRA:
  • En verdad para mí no hay ningún punto en contra, pero sí creo que los niños no disfrutarán tanto de este cómic como un adulto podría hacerlo, ya que un adulto podrá ver más allá de la historia (aunque también puede haber niños que también lo hagan).
CONCLUSIÓN:


Un gran cómic que marcó un antes y un después, devolviendo a la Casa de las Ideas ese toque clásico que nos enamoró a los fans y nos hizo empezar a leer cómics, y distanciandose de la moda de los noventa. Un cómic muy recomendable seas fan o no de los cómics.

PUNTUACIÓN FINAL: 10/10


Y como ya sabéis, si queréis estar al tanto del mundo superheróico no dudéis en seguirme en Twitter, donde me podréis encontrar como @voz_friki. ¡Nos vemos en la próxima reseña!




No hay comentarios:

Publicar un comentario